Asistente Virtual Arminda

El Cabildo de Gran Canaria mejorara y agiliza el servicio de atención a los ciudadanos en los diferentes trámites de las competencias que tiene asignadas.

Para lograr este objetivo, la OIAC, la Oficina de Información y Atención Ciudadana (https://cabildo.grancanaria.com/), ha seleccionado a JUMA para la puesta en servicio de Arminda, el Asistente Virtual disponible desde la propia web del Cabildo y en todos los dispositivos Android (Smartphones, tablets, y altavoces inteligentes) mediante Google Assistant.

Arminda, llamada así en homenaje a la última princesa canaria, da respuesta a más de 1.000 preguntas de áreas de información tan diversas como empleo, medio ambiente, subvenciones becas, cultura, catastro, economía, licitaciones, transporte, directorio, covid, juventud o áreas de acampada.

Arminda utiliza tecnología de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) e Inteligencia Artificial para entender las preguntas de los usuarios y darles la respuesta adecuada. La ventaja de este Asistente Virtual es que establece una conversación con los usuarios, de manera que los usuarios pueden formular sus dudas de cualquier manera, y Arminda está entrenada para responderles. Además, este entrenamiento le sirve para mejorar la fiabilidad de las respuestas.

En los primeros días desde la puesta en marcha, ya ofrece respuestas adecuadas a más del 70% de las preguntas de los usuarios. Con el entrenamiento posterior se espera llegar al 85% de nivel de respuesta a los usuarios.

Otras de las ventajas de Arminda es que al estar integrada en Google Assistant, los usuarios pueden hablar con ella, ya sea desde sus smartphones Android o desde altavoces inteligentes. Para activarlo sólo tienen que decir Ok Google, hablar con Cabildo Gran Canaria y Arminda les responderá con voz. Este hecho es también relevante para hacer más accesible la información del Cabildo de Gran Canaria para las personas invidentes.

La Oficina de Información y Atención Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria ha seleccionado a JUMA por la experiencia adquirida en el desarrollo de Asistentes Virtuales, en administraciones como la Diputación de Málaga o el Ayuntamiento de Fuengirola. En este enlace puede conocer otros ejemplos de asistentes virtuales desarrollados.

Utilizando una metodología Agile y trabajo colaborativo, se ha conseguido poner en funcionamiento un Asistente Virtual de la dimensión de Arminda, con un muy elevado nivel de respuesta en tan sólo 4 meses.

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